Acidez En El Embarazo Consejos Utiles

acidez en el embarazo

Acidez En El Embarazo - Consejos Útiles

He recibido muchas consultas de futuras madres, que me preguntan sobre la acidez en el embarazo. Por eso decidí escribir este artículo. Sin duda este es uno de los males que nos afectan durante esta etapa tan especial de nuestra vida.

El ardor de estómago en el embarazo, es causado por una debilidad muscular. Se trata del músculo conocido como el esfínter esofágico inferior, un anillo de músculo que se encuentra entre el estómago y el esófago.


El esfínter esofágico inferior se ha diseñado para relajarse durante la deglución de los alimentos, para que estos puedan entrar en el estómago. Una vez que el alimento está en el estómago, el músculo en mención  evita que los alimentos y ácidos del estómago se devuelvan hacia el esófago.

Si el esfínter esofágico inferior  siempre funcionara correctamente, no sufriríamos de acidez estomacal durante el embarazo.
Al igual que muchas otras partes del cuerpo, este músculo se ve afectado por el embarazo.

¿Cuándo Comienza La Acidez En El Embarazo?


El momento exacto puede variar, pero la acidez estomacal durante el embarazo por lo general comienza alrededor del quinto mes. A partir de ese momento, los síntomas de acidez pueden ir y venir hasta que nazca el bebé.


¿Cómo Tratar La Acidez en el Embarazo?


El tratamiento de la acidez estomacal durante el embarazo, comienza con una comprensión de la relación entre la acidez y el embarazo. ¿Por qué es que en este momento cuando una se siente tan feliz, de repente aparece la acidez estomacal?

Te explico Por Qué!

Con el embarazo, la placenta produce la progesterona, una hormona que relaja los músculos del útero. Entre los músculos que se relajan, está el esfínter esofágico inferior, es el cual separa el esófago y el estómago. Como la progesterona relaja el músculo, esto evita que permanezca herméticamente cerrado y como consecuencia, permite que los ácidos fluyan hacia el esófago, causando acidez.

La progesterona también afecta a las contracciones del esófago, lo que frena la acción ondulatoria, y esto también contribuye a la acidez estomacal durante el embarazo.

A medida que avanza el embarazo y tu bebé crece, la cavidad abdominal se llenará cada vez más por el crecimiento del bebé. Esto pone presión en el estómago, lo que a su vez presiona esfínter esofágico inferior. La acidez puede aparecer tan rápido como los ácidos del estómago son empujados hacia el esófago.

Recomendaciones Para Combatir La Acidez En El Embarazo

Aunque tu médico te avisará que no tomes medicamentos que puedan dañar al bebé, hay algunos pasos que puedes tomar en cuenta, para tratar la acidez en el embarazo.

* Mantener un peso adecuado, considerando tu estado y el desarrollo del bebé. El exceso de peso va a poner más presión sobre el esfínter esofágico inferior y aumentará la acidez.

* Evita la ropa apretada, especialmente alrededor de la cintura y el abdomen. La ropa apretada también contribuye a la presión en el anillo de músculo del esfínter esofágico inferior.

* Al agacharte, dobla las rodillas y no la cintura. Doblar la cintura es una causa común de ardor de estómago en el embarazo.

* Comer varias comidas pequeñas durante el día en lugar de tres comidas grandes. Come despacio y mastica bien los alimentos.

* Toma la última comida o merienda del día, por lo menos dos o tres horas antes de acostarte. Que los alimentos sean digeridos antes de acostarte, puede reducir la acidez estomacal.

* Aunque debes beber entre ocho a diez vasos de agua al día, debes evitar beber grandes cantidades de líquido durante las comidas. Trata de recordar que un estómago distendido presionará al  esfínter esofágico inferior  y causará acidez.

* Mascar chicle después de comer. La acción de mascar puede ayudar a la liberación de burbujas de aire que contribuyen a la acidez estomacal. Pero por otra parte, la goma de mascar estimula la producción de saliva, lo que puede ayudar a neutralizar el ácido.

Si te ha parecido útil este artículo sobre la acidez en el embarazo, no dudes en compartirlo con otras personas. Gracias.


ATENCIÓN:
Si estás considerando prepararte de la mejor manera para tu próximo parto, quiero compartir contigo mi experiencia personal y la revisión honesta que hago, de la guía que me ayudó, "
Los 4 Secretos Para Un Parto Sin Dolor” Te invito a leer Mi Opinión Personal sobre el producto y ver un video muy revelador. Click Aqui.

Atte.
Beatriz Mendez